CONCESION VIAL

La Red Víal de Argentina se encuentra integrada por toda superficie terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, la cual está señalizada bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, provinciales o municipales responsables de la aplicación de las leyes de tránsito argentino. Esta Red vial está compuesta por aproximadamente 500.000 km, de los cuáles 37.800 km pertenecen a la red troncal primaria con jurisdicción nacional, 178.000 km están gestionados por la jurisdicción provincial y 285.000 km forman la red terciaria administrada por municipalidades o comunas.

La gestión de dicha red la ejerce la Dirección Nacional de Vialidad, que  es un organismo descentralizado bajo la órbita de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Debido a la complejidad para administrar esta Red, la misma es dividida en corredores viales que son concesionados a diferentes empresas, sobre las cuáles ejerce control el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). 
Lemiro Pablo Pietroboni S.A. participa como socio accionario de Carreteras Centrales de Argentina S.A. (C.C.A. SA), en la concesión de las rutas y peajes que conforman el Corredor Vial Nº 4, desde Abril de 2010.


Corredor Vial Nº 4:



Además de formar parte del paquete accionario de CCA, L. P. Pietroboni es subcontratista de la misma, realizando tareas de construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación y mantenimiento, a lo largo de todo el Corredor. Las actividades realizadas se agrupan de acuerdo a los siguientes tipos de obra:

Obra de Rehabilitación de Infraestructura (ORI):

Comprende tareas de: sellado, fresado, bacheo con mezcla bituminosa y/o hormigón, ejecución de carpeta asfáltica, reconstrucción de pavimentos de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrados, barandas, construcción de alcantarillas. 


Obra Nueva (ONU):


Comprende tareas de: preparación de terreno, movimientos de suelo, cunetas, terraplenes, demoliciones y fresado de pavimento, construcción de cordones de hormigón, protecciones, señalización, construcción de dársenas y refugios, alambrados, construcción de alcantarillas de hormigón y de caño, ejecución de bases y subbases, ejecución de suelo subrasante, construcción de carpeta asfáltica, pavimentos de hormigón, iluminación y semaforización,  puentes.


Obras de conservación y mantenimiento y servicios de apoyo (OMSA) 

  • Obras de Mantenimiento y Conservación (OM): comprende las tareas de bacheo de calzada con mezcla asfáltica u hormigón, reconstrucción de calzada de hormigón, fresado y sellado con microaglomerado, recalce de banquinas, sellado de fisuras, señalización, limpieza y corte de pasto, mantenimiento de desagües y obras de arte mayores y menores, mantenimiento de iluminación, dársenas y refugios, entre otras tareas.
  • Servicios de Apoyo (SA): comprende los servicios de primeros auxilios y transporte sanitario, servicios de extinción de incendios y de remolques, control permanente por parte de los móviles de seguridad vial, servicios básicos en las estaciones de peaje (telefonía, provisión de agua potable, sanitarios, etc), línea gratuita para atención al usuario, postes SOS, mensajería variable, puestos de control de pesos y dimensiones, balanzas móviles.

Las obras del Corredor que ejecuta LPP de acuerdo a la clasificación realizada a priori, son las siguientes:

OBRA TRAMO SECCIÓN PROVINCIA
ORI  C4.1.6 R.N. N° 19 Devoto – La Francia KM 154 – KM 188 CÓRDOBA
ORI  C4.1.9 R.N. N° 19 La Francia - Arroyito KM 193 – KM 230 CÓRDOBA
ORI  C4.1.10 R.N. N° 18 Villaguay – San Salvador RP. 38 Acc. A Villaguay 7Km (D) – Km 203 ENTRE RÍOS
ORI  C4.1.2 R.N. N° 34 Emp. R.N. N° A-012 - Sunchales <13.950 – 129.00>; <151.00 – 217.00>; <225.00 – 247.00> SANTA FE
ONU C4.11 Construcción de 2da calzada (Int. RN N° 19 – RP N° 13) – Const. de variante en Rafaela Km 213-219 KM 188,68 – KM 246,57 SANTA FE
ONU C4.2 Reparación losas de aproximación en el cruce FFCC Belgrano KM 23,63 – KM 24,03 SANTA FE
Mejora Travesía Urbana San Salvador RN Nº 18 KM 204,50 – KM 209,00   ENTRE RÍOS
OMSA RN 19 – RN 38 – RN 34 – RN 18 Emp. RN Nº 11 (Santo Tomé) – Río Primero (Córdoba); Villa Carlos Paz – Cruz del Eje; Emp. Ruta Nac. Nº A012 – Lte. Sgo. Del Estero KM 0,00 – KM 280,20; KM 12,32 – KM 122,05; KM 13,95 – KM 398; KM 14,55 – KM 241,26 CÓRDOBA

SANTA FE

ENTRE RíOS

En la actualidad se destaca la construcción de la obra ONU C4.11 - Construcción de segunda calzada en la Ruta Nacional Nº 34 en la provincia de Santa Fe en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Nacional Nº 19 y la intersección con la Ruta Provincial Nº 13, incluyendo una variante en la ciudad de Rafaela.

La obra consiste básicamente en la duplicación de calzadas de la Ruta Nacional Nº 34 entre los kilómetros 188,68 y 246,57 incluyendo una variante en la localidad de Rafaela (entre los km. 213,95 y 230,43 de la traza actual) en donde se construyen las dos calzadas nuevas en una extensión de 18,1km.
En Zona de duplicación se prevé construir la segunda calzada paralela a la existente de uno u otro lado según corresponda en cada sector dejando un cantero central entre bordes de calzada. 
En cuanto a intersecciones, se prevé la construcción de intersecciones canalizadas a nivel que permiten realizar movimientos de giro y/o retorno y la construcción de distribuidores en la variante Rafaela. Además de la construcción de los puentes en los distribuidores mencionados, se incluye la construcción de puentes en calzada principales en los cruces ferroviarios. 

Con el desarrollo de esta obra se busca mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica y productiva de la zona de influencia.