P.R.O.S.A.P. Zona VII - Lote Único
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Estado
Finalizada
Fecha Fin
Contratista
Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Luis Losi S.A. - Jose E. Pitón S.A. - Sabavisa S.A.
Cliente
Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Descripción

La obra a ejecutar contempla la readecuación de la transitabilidad de diferentes tramos de caminos de la red terciaria, en la Provincia de Entre Ríos.

La primera tarea a realizar será la instalación del obrador, que consta de oficinas, taller mecánico, laboratorio, sanitarios y vestuarios. La ubicación del mismo será en un lugar próximo a la obra para facilitar todos los movimientos de los materiales y del personal.

Como primera tarea se procederá a la demolición de las alcantarillas de caños de H° A° y obras varias, para luego dar comienzo al terraplenamiento de la calzada con el suelo con compactación especial. Para esto se elegirá una zona de préstamo, en la cual se harán los ensayos de laboratorio correspondientes, para determinar los parámetros geotécnicos del suelo y así poder decidir si es apto para su aporte. Este movimiento de suelo se hará con retroexcavadora y camiones volcadores. Para poder distribuir este suelo en el camino, se procederá a escarificar con una motoniveladora la vieja calzada existente, para poder vincular “unir” el viejo suelo con el nuevo suelo de aporte. El suelo se colocará en forma de caballetes, para luego distribuirlo con una motoniveladora, se desmenuzará usando un tractor con una rastra de discos excéntricos, luego se le incorpora la humedad necesaria con un camión regador de agua y se homogeneiza la humedad mezclando en suelo con la cuchilla de la moto. Llegado al punto de humedad óptima de compactación, se compactará con un rodillo pata de cabra, en capas no mayores a los 20 cm de espesor. Luego de colocar las capas que sean necesarias para llegar a las cotas de proyecto, se concluirá la compactación con un rodillo neumático.

La subrasante se preparará escarificando con motoniveladora, incorporando la humedad necesaria con camión regador, homogeneizando dicha humedad con moto, compactando con rodillo pata de cabra y sellando la compactación con rodillo neumático liso. Dicho procedimiento tiene por objeto obtener una buena base de apoyo para las distintas capas estructurales que conforman la calzada.

La capa de sub-base de suelo de origen calcáreo, y la capa de base de suelo calcáreo, se colocará en las mismas condiciones descriptas en los párrafos anteriores.

La calzada enripiada se ejecutará con ripio proveniente de yacimiento y se materializará procediendo de igual forma con las técnicas de distribución, compactación y terminación descriptas anteriormente.

La excavación para las fundaciones de las obras de arte, se hará con una retro-pala sobre neumáticos. En el caso de fundaciones más profundas, se utilizará algún tipo de entibado para evitar desmoronamientos de suelo en cortes verticales. En caso de ser necesario si hubiera presencia de agua proveniente de la napa freática, se sacará con la ayuda de una bomba tipo “flight”.

Para la elaboración de hormigones tipo “D” y “E”, en el caso de pequeñas cantidades, estos se ejecutarán al pie de obra con una moto-hormigonera, con la provisión de los materiales necesarios, piedra, arena, cemento, hierro para armaduras, desencofrantes, etc. En el caso de hormigones tipo  “B”,  el hormigón será provisto desde una planta hormigonera.

Los encofrados a utilizar en estas estructuras de hormigón podrán ser con placas fenólicas de madera o moldes metálicos según sea conveniente.

Los puentes a ejecutar seguirán la siguiente metodología de trabajo, se ejecutarán los pilotes excavados y hormigonados in situ, perforando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras. Se utilizará hormigón tipo H21 aplicado según lo dispuesto en el CIRSOC. La armadura de los mismos se realizará con acero tipo ADN 420. Se colocarán las vigas pretensadas de hormigón tipo H-30 y armadura activa (armadura para la precompresión), de tensión característica de rotura a la tracción Bz ≥ 19.000 kg/cm2. Las vigas serán coladas en moldes metálicos y  transportadas con sumo cuidado desde los lugares de prefabricación hasta su ubicación final, sobre las unidades de apoyo. Las mismas estarán constituidas por placas de neopreno intercaladas con chapas de acero. Los hormigones de la superestructura serán colados en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas, y a las reglas del buen arte.  Los tipos de Hormigón incluidos en el proyecto del puente están identificados por el valor de su Resistencia Característica de rotura a compresión a la edad de 28 (veintiocho) días (de acuerdo con CIRSOC 201). Se colocarán barandas peatonales de acero a ambos lados de la calzada.

Las barandas metálicas para defensa de terraplén tipo “flex bean” y toda la cartelería vertical de señalización, se proveerán en el obrador, para su posterior colocación en el tramo.

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